Blog

Técnicas y herramientas de sujeción.

El arte de desplazar objetos.

De diversas clases, son implementos muy necesarios para el traslado seguro de mercancías y materias primas, la elección de más adecuado dependerá del tipo de producto, el transporte, peso de los objetos y sus atributos físicos.

ALGUNAS HERRAMIENTAS COMUNES.

Existen en el mercado una gran variedad de productos, sin embargo, algunos de estos son más requeridos por su versatilidad. Entre los más comunes destacan los siguientes.

GANCHOS: Según el campo de aplicación se dota a la sujeción con diferentes tipos de herrajes. Los más frecuentes son ganchos puntiagudos, algunos con cierre, triángulos (percha, ojal), ganchos triangulares, de garra, de marco y planos. Se acompañan de bandas, cintos y en el mejor de los casos de cadenas.

CADENAS: Se emplean para algunos productos que por su peso no soportarían otros materiales.

MORDANZAS: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que requieren una fijación mayor y que por lo mismo sus sujeciones van taladradas.

CABLES: Se trata de hilos de acero de acero que por su gran resistencia mantienen fijos equipos, maquinaria pesada o cargas de mucho peso. Se usan comúnmente en transportes como barcos, que por su movilidad requiere de la fuerza y flexibilidad relativa de estos elementos.

APAREJOS: Son aquellos dispositivos destinados a elevar, descender y arrastar caargas por tracción.

ESLINGAS: Son cortos trozos de cable provisto  de gazas, guardacabos, anillos, ganchos o mordazas. Algunos se elaboran con fibras textiles o cadenas y su uso regular en sostener o enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción.

TENSORES: Los tornillos tensores normalmente se utilizan tanto en cadenas como en cables metálicos de amarre y están provistos de un guardacabo en cada ojal, así como un mínimo de tres o cuatro abrazaderas para cables independientes. 

LA ELECCION DE UN SISTEMA.  

Depende en gran medida al sector que se pertenezca, el tipo de producto que se trasladará, el transporte, el peso de los objetos  y hasta sus atributos. No se emplea  el mismo sistema en el manejo de vidrio que de papel, por ello es importante considerar el peso, las condiciones físicas, la presentación, el material de que está hecho y hasta  la peligrosidad que su traslado puede representar. Según la clasificación de Ruibal Handabaka, en su libro Gestión Logística de la Distribución Física Internacional, la carga se clasifica en: perecedera, frágil, peligrosa y de dimensiones y pesos especiales.

También se deben revisar los elementos que componen el sistema de sujeción que se ha elegido, como es la estructura del vehículo que trasladará las piezas, puntos de anclaje, plataformas, cajas cerradas, cajas con acceso laterales, cajas de volteo, sujetadores o amarres, tensores y conectores de los amarres, ensambles con bandas , ensambles a base de cadenas, cables y eslingas, cables de material sintético y sus conectores, flejes, mordazas y seguros, bases, cuñas, soportes, bastidores y separadores, protectores de esquinas, rellenadores de huecos, materiales dé acolchonamiento, refuerzo estructural y películas plásticas. No hay que olvidar que los soportes de sujeción sirven para que la carga no sufra deterioro durante su traslado pues la afianza a una plataforma con el fin de evitar su desplazamiento para que la mercancía no sufra daños ni exista el riesgo de un accidente.

NORMAS DE SEGURIDAD REGLAMENTARIAS.

En primera instancia, la capacidad de carga de cada sistema se establece según las normas de seguridad dispuestas por cada fabricante y la legislación en la materia, así como las normas técnicas nacionales e internacionales. La carga límite de trabajo (CLT) que el ensamble tenga marcado deberá determinar el mínimo requerido para sujetar la carga al vehículo que la transportara, y se basa tanto en su peso, como en los reglamentos gubernamentales y de la industria. Las sujeciones  industriales se comprueban según las normas DIN   60060, VDI 2701 o EN 12195-2 dependiendo de su campo de aplicación. Las cargas permitidas se imprimen en una señal azul cosida a la sujeción.

Los ensambles deben inspeccionar antes de cada uso revisando que ninguno de sus componentes presente daños, de acuerdo a las “guías de la alianza para la seguridad en vehículos comerciales”. Sin la señal de comprobación, las sujeciones no deben utilizarse. Ante todo, vigilar la seguridad permitida preservar los bienes que se trasladan y al mismo tiempo evita contingencias por el mal uso de estos sistemas.  

Continuar Leyendo →

Reconstrucción Materiales Necesarios

¿Que se requiere para reconstruir?

Los materiales de construcción están  en boga tras el sismo,  del año pasado sacudió la costa norte de Ecuador, principalmente las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Nelson Flores, feje de Desarrollo de producto División Ferretería de Promesa, cuenta, que en algunos casos, la estructura no se rompe, sino que se deforma. Esto quiere decir que aunque columnas y paredes hayan soportado favorablemente el movimiento sísmico, sin sufrir daños  estructurales, a veces la edificación se deforma. Esto ocasiona problemas como que las puertas ya no se cierren con facilidad o se desnivelan,  por citar dos ejemplos específicos.

En cualquier de los casos, sobre todo cuanto hay una deformación, existen herramientas y materiales de construcción que usted puede recomendar a sus clientes.

Materiales de construcción.

La reconstrucción es una labor que demandara una gran cantidad de materiales y herramientas de construcción

Pulir y encajar.

 

Una de las principales herramientas es la amoladora pequeña. Esta se ha convertido en el aparato eléctrico más vendido del mundo.  Existen algunos tipos, pero sus beneficios están dados porque se puede intercambiar los discos con el fin de cortar piedra, ladrillo, baldosa, porcelana y cualquier material. “la función natural de esta máquina es pulir o nivelar el cordón de suelda. A la amoladora, igualmente, se le coloca un disco ultra fino y se puede cortar  varilla de construcción, hierro o platina”, dice Flores.

En los movimientos telúricos, las puertas suelen sufrir deformaciones. En este caso, la amoladora es importante debido a que puede pulir los bordes de la puerta, encajarlos y posiblemente asentarla por todos los costados.

Los movimientos telúricos también deforman las estructuras. Herramientas como el nivel, fluxómetro y destornilladores serán de mucha utilidad.

TALADRAR, CORTAR Y PERFORAR.

El experto de promesa cuenta que, cuando hay movimientos telúricos fueres, varían los campos electromagnéticos, lo que puede causar que las cerraduras dejen de funcionar, pues la magneto se ve afectado por estas variaciones. “En estas situaciones, es necesario utilizar un taladro para quitar  los tornillos, hacer nuevas perforaciones, colgar cuadros que se cayeron, sacar o poner bisagras, etc.”; asegura.

Alicia Litardo.

Comercial Romero.

 

“En nuestro ferretería somos especialistas en material eléctrico. Lo que más se vende son las líneas  de productos de sylvania, levinton, bticino, cooper, por mencionar algunos. Artículos como tomacorrientes, interruptores, cajas empotradas, cajetines para medidores, cajas para “breakers”, tubos de iluminación, cintas aislantes, extractores, porteros eléctricos  y lámparas. Todos estos productos salen a diario de nuestra ferretería.

Lo que nos caracteriza es la atención al cliente, de hecho, ellos vuelven a nuestro  negocio por este factor.

Tenemos visitantes de todo tipo. Desde personas comunes que vienen porque se les quemo un foco, hasta arquitectos y constructores que acuden en búsqueda de información para sus proyectos.

A mí me encanta asesor a mis clientes. Esto es importante porque se les da una buena guía y ellos pueden ahorrarse el costo de contratar un decorador. Lo que se le recomienda siempre es realizar instalaciones, bajo la ayuda de un especialista eléctrico”.  

Además, será necesario el uso de serruchos, martillos, seguetas; pues en las taresas de reconstrucción se ocupara madera, material predominante en las casas de la costa, sobre todo, en las zonas de mayor afectación como Jama, Pedernales o Canoa.

Otro de los materiales predilectos en las áreas afectadas es la caña guadua o el bambú nativo de Ecuador. Flores comenta que es más fácil cortarlos con serruchos que con sierra eléctrica.

“Este material es un tipo de madera hueca, que es más fibrosa que el laurel o la caoba. Es complicado cortar con sierra eléctrica porque se corre y daña discos”, explica.

Por otro lado, el martillo es necesario para sacar y poner clavos, dependiendo del tipo de construcción. Será una herramienta muy útil, en especial, en las áreas cerca a la playa, donde se ubican las tradicionales casas de caña, que también resultaron afectadas durante movimientos telúricos.

El nivel es otro material de construcción que será necesario. Para nivelar puertas, maderos en las casas  o colocar cosas en la pared, esta herramienta es de mucha utilidad.

Asimismo, será indispensable tomas las dimensiones de los espacios a reconstruir. El flexometro o el “metro”-como lo llaman los maestros- no podrán faltar en estas tareas técnicas.

 

ACABADOS E INTERIORES.

Flores asegura que la pin tura también servirá para retocar las casas que se volverán a construir o para darles el acabado final a las paredes. Por ejemplo, si resultaron fisuradas, habrá que corregir este daño y luego pintar para que la superficie tenga un terminado adecuado.

La plomería también es un tema a considerar. Flores cuenta que la cañería que está debajo del lavamanos, en forma de “ese”(s), tiene como objetivo eliminar los desechos y evitar los malos olores. Para esto, requiere una determinada curvatura que, si se deformo durante el sismo, va a fallar y no permitirá una adecuada evacuación de olores. Es indispensable hacer una revisión y corregir.

Si es así, será necesario  una llave de tubo o llave para cañería, que agarra todas las tuercas y sujetadores de una grifería, así como mangueras, tubo de abasto y lo que está por debajo del sanitario.

Debido al clima cálido de la costa se precisara de vidrio para las ventanas y mosquiteras. Para colocarlas se debe usar destornilladores.

En este contexto, la marca Fortica, por ejemplo, tiene desarmadores con punta magnética, que evita que los tornillos se caigan. Todo lo contrario, harán que se quedan pegados al destornillador.

Si usted, señor ferretero, cuenta con estos productos en su ferretería no solamente tendrá clientes satisfechos y aumentara sus ingresos, sino que va a contribuir a una reconstrucción más rápida de las zonas devastadas.

En pocos meses, la implementación de los planes de desarrollo urbano empezaran, si usted cuenta con estos materiales en su ferretería, podrá apoyar el hombro y sumarse a esta etapa. Asegúrese de tener un buen inventario para solventar estas necesidades, que se irán presentando en días y meses futuros.      

Continuar Leyendo →

Venda mas en su ferretería.

Con tres tácticas de éxito.

Dentro de los negocios  ferreteros  importante aumentar las ventas y el número de clientes. Esto depende de acciones que-como ferretero- debe tomar en cuenta. Claudia Niño, directora general de Merchandaising  empresa especializada en Publicidad y Mercadeo, para conocer algunas de estas estrategias que beneficiarán a su negocio. Siga paso a paso estas recomendaciones y le aseguramos que vera cambios inmediatos en los ingresos de su local ferretero.

El dicho que dice “La primera impresión es la que cuenta”  calza perfecto cuando se trata de una ferretería. La decoración y organización son determinantes.

  1. LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE CUENTA.

Cuando el cliente entra a una tienda, de una mirada rápida y se fija en aspectos como la organización, la exhibición de productos, la disposición de la tienda  y la persona por la que será atendida. Esta apreciación es todo cuando se trata de ventas.

“no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Todo entra por los ojos y la visión que tenga el cliente de la ferretería será la que haga la diferencia entre fidelizar al visitante y una compra por necesidad” comenta Niño.

  1. PIENSA ANTES DE HABLAR.

La forma de interactuar es importante a la hora de atender al cliente. El ferretero debe ser amable, estar dispuesto a escuchar y pensar antes de hablar.

“Hay ocasiones que no se atiende al visitante de la mejor manera y se pierde una venta en pocos minutos. Por ejemplo, cuando el cliente requiere algún artículo especifico y usted se encuentra agotada  dice “no lo tenemos o ya no hay”. Sin embargo, la manera  adecuada es responder: “el producto se agotó, pero tenemos otras alternativas que puedan serle de utilidad”, esplica la directora general de Merchandaising.

  1. MENOS ES MÁS.

Tener un portafolio variado es bueno. Los consumidores siempre desean conocer diferentes marcas y estilos para su compra. Sin embargo, el ofrecer más de tres muestras puede confundir al comprador.

“Es común creer que mostrar varios productos garantiza una venta, pero esto ocurre en los almacenes de cadena o de grandes superficies. En las ferreterías esta estrategia no  funciona del todo bien. Muéstrele a su cliente máximo tres opciones para que elija bien y su negocio no pierda credibilidad”, concluye. Esto facilitara la decisión final del cliente y se sentirá satisfecho después de la compra.

Continuar Leyendo →

Las cocinas son el corazón del hogar

La cocina es una de las estancias de la casa

La cocina, sin duda alguna, es el corazón del hogar. Este es el punto de unión familiar y encuentro social después de llegar del trabajo o de la escuela. Es por ello que es protagónico entre todos los espacios de la casa. Dada su importancia, es indispensable que se convierta en un lugar acogedor y bonito, pero sobre todo, practico y funcional. A la hora de considerar el diseño de esta área tome en cuenta aspectos como los acabados y los muebles.

Uno de ellos es el triángulo de trabajo, que está formado  por la cocina, la refrigeradora y el lavaplatos. Dado que en esta zona se lleva a cabo la mayor parte de tareas, es importante que exista una circulación adecuada para facilitar el acceso a lo que se necesite, así como considerar un área de trabajo cómoda para quien este en la cocina.

MESONES.

Son una parte vital porque es donde se trabaja y apoyan todos los utensilios de cocina. En la actualidad se encuentra una gran variedad de opciones y estilos, que van desde los materiales más conocidos como granito hasta los más sofisticados y costosos como el mármol. Para escoger hay que hacer un balance entre costos, beneficio y diseño.

CUARZO

Está compuesto de cuarzo natural, lo que les proporciona una dureza y resistencia extraordinario. Cuentan con protección antibacteriana, dotándoles de cualidades higiénicas únicas. Es una superficie apta no solo para cocinas, sino baños, suelos y recubrimientos de paredes con juntas mínimas.

PIEDRAS NATURALES: GRANITO Y MÁRMOL

Esta es una alternativa muy elegante, además que la dureza natural de la piedra garantiza durabilidad. Son altamente demandadas en el mercado por ser conocidas, pero por ser un  material poroso está propenso a manchas y ralladuras. Las juntas o uniones dejan espacios para que proliferen hogos y bacterias. 

MATERIAL SINTÉTICOS.

Es una opción económica y elegante, ya que este material tiene una amplia gama de textura y colores. Sin embargo, dura poco y es propenso a daños por calor y humedad.

Continuar Leyendo →

¿Qué es la iluminación LED?

Especial: Iluminación LED

La bombilla incandescente ya se despidió de todos nosotros a primeros de septiembre, fecha oficial en la que se dejaría de fabricar. A partir de ahora la apuesta es clara, luces halógenas pero sobre todo la iluminación LED. En Xataka Smart Home ya hablamos sobre las ventajas de la iluminación LED pero hoy queremos ir un poco más allá.

Para ello vamos a intentar aportar no sólo datos teóricos y técnicos sino también información práctica y útil para que si tenéis alguna duda quede resuelta. Y si no es así lo comentáis y la resolvemos. Por tanto, comenzamos nuestro especial sobre Iluminación LED, la luz del presente y futuro.

¿Qué es la iluminación LED?

Un LED (Lighting Emitting Diode) es un diodo semiconductor capaz de emitir luz. Desde hace muchos años se ha venido usando en diversos dispositivos, sobre todo en botones para indicar estados como por ejemplo en los botones de grabación de un DVD o para según el color indicar si el aparato está encendido (verde) o apagado (rojo).

El primer LED se desarrolló en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev pero no fue hasta los sesenta cuando comenzó a usarse en la industría. Desde entonces los avances se han sucedido y desde los primeros LEDs que sólo se podian construir en color rojo, verde o amarillo y con una intensidad de luz baja hemos pasado a nuevos que pueden ofrecer una luz blanca y suficiente para iluminar una habitación.

Continuar Leyendo →

GRANITO

PIEDRAS NATURALES

El granito es un material bastante empleado para la realización de esculturas o construcciones; en la antigüedad, se utilizaba para crear grandes exponente de la arquitectura que reinaba en aquella época. El granito gozaba de gran popularidad y era un material bastante común. Hoy en día, se puede apreciar en las caras exteriores de grandes edificios públicos, que poseen una gran relevancia histórica. Elegantes por naturaleza, las piedras naturales transformarán cualquier proyecto en una obra de arte que perdurará en el tiempo manteniendo su encanto.

Continuar Leyendo →

COSTOS DE LA MISMAS DE ACUERDO A LA TOPOGRAFIA EN TIPO A, B Y C.

Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales, ligarlos con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones.

Las principales operaciones son:

  • Definición de itinerario y medición de poligonales por los linderos existentes para hallar su longitud y orientación o dirección.
  • Replanteo de linderos desaparecidos
  • de datos anteriores sobre longitud y orientación valiéndose de toda la información posible y disponible.
  • División de fincas en parcelas de forma y características determinadas, operación que se conoce con el nombre de fraccionamiento.
  • Amojonamiento de linderos para garantizar su posición y permanencia.
  • Referencia de las mojoneras, ligándolas en posición a señales permanentes en el terreno.
  • Cálculo de áreas, distancias y direcciones, que es, en esencia el resultado de los trabajos de agrimensura.
  • Representación gráfica del levantamiento mediante la confección o dibujo de planos.

Soporte de las actas de los deslindes practicados

Continuar Leyendo →

DISEÑO DE CONSTRUCCION.

El Diseño y construcción se centra en combinar el diseño, permiso, y programas de construcción con el fin de simplificar el diseño tradicional, licitación y construcción ambiental. Esto no acorta el tiempo necesario para completar las tareas individuales de la creación de documentos de la construcción (planos y las especificaciones de trabajo), la adquisición de la construcción y otros permisos, ni la construcción del edificio.

En cambio, una empresa de diseño y construcción se esforzará por reunir a los profesionales del diseño y de la construcción en un entorno de colaboración para completar estas tareas al mismo tiempo. Normalmente, el sello distintivo de un diseño o proyecto de construcción es que una organización es responsable del diseño y la construcción del proyecto. Si esta organización es un contratista, el proceso es conocido como “Contratista dirigida por diseño y construcción”.

Si la organización es una empresa de diseño, el proceso se conoce como “diseño dirigido por diseño y construcción”. En cualquier caso, la organización empleada por el propietario rara vez se maneja en los aspectos de diseño y construcción de las viviendas. De hecho, la organización a menudo se subcontrata con el personal sobre el terreno, (en caso de un diseñador), así como arquitectos e ingenieros (en caso de que sea un contratista).

Continuar Leyendo →

CUBICACION DE LOZAS Y PLANIFICACION.

En el transcurso de la antigüedad hasta la actualidad ha habido una gran cantidad de cambios en la forma de cubicar. La primera diferencia entre los años anteriores y el día de hoy, es que hoy existe un sistema de medición mucho más exacto y las herramientas que se poseen en la actualidad son mucho más elaboradas, lo que permite que cubicar sea una tarea mucho más simple. Por ejemplo, hasta hace unos años atrás, para cubicar se requería de un lápiz y papel para poder realizar los cálculos; en cambio, hoy existe software que hace prácticamente todo el trabajo, ya que basta con ingresar ciertos valores y el sistema entregará el resultado. Otro ejemplo es el uso de ciertos programas, como Excel y Aucat, que permiten realizar planos, obtener medidas, etc.

Para cubicar en Arquitectura /Ingeniería (estructura) se requiere de trabajar sobre:

1.- Todo el legajo de planos en AutoCAD DWG, planos de planta, elevaciones, detalles, cortes, emplazamientos, etc.

 2.- Las Especificaciones Técnicas de Arquitectura, Estructura y otros.

3.- Bases Técnicas y Administrativas.

4.- Ver referencia a Normas de construcción, Ordenanza General de Construcción.

 5.-Respuestas a consultas en caso de licitación.

6.- Visitar el terreno y la obra (en caso que deba armar el presupuesto una vez lista las cubicaciones).

7.- Un PC, o notebook, desatacadores, un alcalímetro.

8.- Programas para el computador Excel, AutoCAD, Ms Project, Presto.

Continuar Leyendo →

¿Cómo instalar un piso flotante de madera sólida?

Paso a Paso

1. Hacer una plantilla de instalación

  • En la instalación del piso flotante la unión de cada tabla tiene que quedar traslapada, para mantener un orden y porque así se afirman las tablas, se le da estructura al piso. Por eso es necesario hacer una plantilla de instalación donde se dibuje la habitación con sus medidas, se disponga el orden de las tablas y sus medidas. 

  • Cada tabla es un panel que mide 96 cm (panel A), y para lograr el traslape hay que cortar algunas tablas a la mitad, es decir 48 cm (panel B). Pero como hay que completar con exactitud el largo de la habitación, se deben tener otras 2 medidas de tabla que serán los comodines para dar con el largo exacto (paneles C y D). La cantidad de cada uno dependerá del tamaño de habitación, pero lo importante es que con estos 4 paneles (A, B, C, D) se puede lograr el traslape en la instalación del piso.

2. Sacar los guardapolvos

  • Con un diablo y martillo sacar todos los guardapolvos de la habitación.
  • Sacar los calvos o adhesivo antiguo y evaluar si se pueden reutilizar.

Recomendaciones

Para medir la habitación hay que hacerlo sin los guardapolvos, o en su defecto arriba de ellos, ya que si se suma el espesor de esta molduras cambiarán las medidas de las tablas que hay que cortar.

3. Cortar las puertas

  • Como el piso mide aproximadamente 15 mm de espesor, hay que presentar la espuma, el polietileno y una tabla en cada puerta para medir cuánto será necesario rebajarla, para que se pueda seguir moviendo holgadamente.
  • Rebajar el canto de la puerta con el cepillo eléctrico.

4. Cortar las tablas

  • Con las medidas tomadas y hecho el plano de instalación, se pueden cortar las tablas. Usar la sierra ingleteadora, ya que permite hacer cortes en serie de una manera cómoda y segura.
  • Para realizar el corte poner las tablas con su revés hacia arriba, ya que así las astillas quedarán en la parte de abajo, pero la cara visible quedará completamente limpia. 

5. Cortar lengüetas primera línea

  • Con la sierra caladora cortar la lengüeta horizontal del machihembrado de todas las tablas que componen la primera hilera.

6. Aislación y nivelación

  • Antes de hacer la instalación, hay que preocuparse de poner una barrera contra la humedad y una espuma que nivele. Para eso se pone primero una manga de polietileno, unida en sus bordes con cinta adhesiva, pero sin hacer traslapes.
  • Después hay que poner la espuma niveladora que elimina las irregularidades en el piso y aísla del frío y el ruido.

7. Instalación de las tablas

  • Poner la primera hilera de tablas sin la lengüeta o calado del machihembrado. Si fuera necesario hacer los rebajes necesarios para que calce en los bordes de las ventanas.
  • Entre el muro y las tablas poner los separadores que vienen en el kit, para dejar la holgura necesaria (aproximadamente 5 mm) que necesita el piso para futuras dilataciones de la madera.

  • En la lengüeta o calado del machihembrado echar un cordón muy fino de adhesivo de montaje, se hace a lo largo y ancho de cada tabla. Esto ayuda a mejorar el agarre y unión entre cada tabla.
  • Para que cada hilera quede bien pegada a la anterior es necesario golpearlas con la pieza de impacto y un martillo, es muy importante golpear directamente en esta pieza, ya que así se evita dañar la tabla.

8. Última línea.

  • Probablemente a las tablas de la última hilera también hay que hacerles cortes para calzar con el borde del muro y con el ancho requerido.
  • Al fijar la última hilera, además de usar adhesivo de montaje, hay que utilizar la barra de asentar de metal, que permitirá golpearla y acercarla a la fila anterior.

9. Cortar los guardapolvos.

  • Con la sierra ingleteadora cortar los guardapolvos a la medida de cada muro, procurando dejar los extremos en ángulo de 45º, para lograr un mejor calce y terminación en las junturas. 

10. Fijar los guardapolvos

  • Pegar los guardapolvos con adhesivo de montaje.
  • Dejar presionado el guardapolvo para que se pegue. Se le puede agregar en los extremos unos clavos para ayudar a una rápida fijación.
Continuar Leyendo →