Blog Seleccionado

Reconstrucción Materiales Necesarios

¿Que se requiere para reconstruir?

Los materiales de construcción están  en boga tras el sismo,  del año pasado sacudió la costa norte de Ecuador, principalmente las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Nelson Flores, feje de Desarrollo de producto División Ferretería de Promesa, cuenta, que en algunos casos, la estructura no se rompe, sino que se deforma. Esto quiere decir que aunque columnas y paredes hayan soportado favorablemente el movimiento sísmico, sin sufrir daños  estructurales, a veces la edificación se deforma. Esto ocasiona problemas como que las puertas ya no se cierren con facilidad o se desnivelan,  por citar dos ejemplos específicos.

En cualquier de los casos, sobre todo cuanto hay una deformación, existen herramientas y materiales de construcción que usted puede recomendar a sus clientes.

Materiales de construcción.

La reconstrucción es una labor que demandara una gran cantidad de materiales y herramientas de construcción

Pulir y encajar.

 

Una de las principales herramientas es la amoladora pequeña. Esta se ha convertido en el aparato eléctrico más vendido del mundo.  Existen algunos tipos, pero sus beneficios están dados porque se puede intercambiar los discos con el fin de cortar piedra, ladrillo, baldosa, porcelana y cualquier material. “la función natural de esta máquina es pulir o nivelar el cordón de suelda. A la amoladora, igualmente, se le coloca un disco ultra fino y se puede cortar  varilla de construcción, hierro o platina”, dice Flores.

En los movimientos telúricos, las puertas suelen sufrir deformaciones. En este caso, la amoladora es importante debido a que puede pulir los bordes de la puerta, encajarlos y posiblemente asentarla por todos los costados.

Los movimientos telúricos también deforman las estructuras. Herramientas como el nivel, fluxómetro y destornilladores serán de mucha utilidad.

TALADRAR, CORTAR Y PERFORAR.

El experto de promesa cuenta que, cuando hay movimientos telúricos fueres, varían los campos electromagnéticos, lo que puede causar que las cerraduras dejen de funcionar, pues la magneto se ve afectado por estas variaciones. “En estas situaciones, es necesario utilizar un taladro para quitar  los tornillos, hacer nuevas perforaciones, colgar cuadros que se cayeron, sacar o poner bisagras, etc.”; asegura.

Alicia Litardo.

Comercial Romero.

 

“En nuestro ferretería somos especialistas en material eléctrico. Lo que más se vende son las líneas  de productos de sylvania, levinton, bticino, cooper, por mencionar algunos. Artículos como tomacorrientes, interruptores, cajas empotradas, cajetines para medidores, cajas para “breakers”, tubos de iluminación, cintas aislantes, extractores, porteros eléctricos  y lámparas. Todos estos productos salen a diario de nuestra ferretería.

Lo que nos caracteriza es la atención al cliente, de hecho, ellos vuelven a nuestro  negocio por este factor.

Tenemos visitantes de todo tipo. Desde personas comunes que vienen porque se les quemo un foco, hasta arquitectos y constructores que acuden en búsqueda de información para sus proyectos.

A mí me encanta asesor a mis clientes. Esto es importante porque se les da una buena guía y ellos pueden ahorrarse el costo de contratar un decorador. Lo que se le recomienda siempre es realizar instalaciones, bajo la ayuda de un especialista eléctrico”.  

Además, será necesario el uso de serruchos, martillos, seguetas; pues en las taresas de reconstrucción se ocupara madera, material predominante en las casas de la costa, sobre todo, en las zonas de mayor afectación como Jama, Pedernales o Canoa.

Otro de los materiales predilectos en las áreas afectadas es la caña guadua o el bambú nativo de Ecuador. Flores comenta que es más fácil cortarlos con serruchos que con sierra eléctrica.

“Este material es un tipo de madera hueca, que es más fibrosa que el laurel o la caoba. Es complicado cortar con sierra eléctrica porque se corre y daña discos”, explica.

Por otro lado, el martillo es necesario para sacar y poner clavos, dependiendo del tipo de construcción. Será una herramienta muy útil, en especial, en las áreas cerca a la playa, donde se ubican las tradicionales casas de caña, que también resultaron afectadas durante movimientos telúricos.

El nivel es otro material de construcción que será necesario. Para nivelar puertas, maderos en las casas  o colocar cosas en la pared, esta herramienta es de mucha utilidad.

Asimismo, será indispensable tomas las dimensiones de los espacios a reconstruir. El flexometro o el “metro”-como lo llaman los maestros- no podrán faltar en estas tareas técnicas.

 

ACABADOS E INTERIORES.

Flores asegura que la pin tura también servirá para retocar las casas que se volverán a construir o para darles el acabado final a las paredes. Por ejemplo, si resultaron fisuradas, habrá que corregir este daño y luego pintar para que la superficie tenga un terminado adecuado.

La plomería también es un tema a considerar. Flores cuenta que la cañería que está debajo del lavamanos, en forma de “ese”(s), tiene como objetivo eliminar los desechos y evitar los malos olores. Para esto, requiere una determinada curvatura que, si se deformo durante el sismo, va a fallar y no permitirá una adecuada evacuación de olores. Es indispensable hacer una revisión y corregir.

Si es así, será necesario  una llave de tubo o llave para cañería, que agarra todas las tuercas y sujetadores de una grifería, así como mangueras, tubo de abasto y lo que está por debajo del sanitario.

Debido al clima cálido de la costa se precisara de vidrio para las ventanas y mosquiteras. Para colocarlas se debe usar destornilladores.

En este contexto, la marca Fortica, por ejemplo, tiene desarmadores con punta magnética, que evita que los tornillos se caigan. Todo lo contrario, harán que se quedan pegados al destornillador.

Si usted, señor ferretero, cuenta con estos productos en su ferretería no solamente tendrá clientes satisfechos y aumentara sus ingresos, sino que va a contribuir a una reconstrucción más rápida de las zonas devastadas.

En pocos meses, la implementación de los planes de desarrollo urbano empezaran, si usted cuenta con estos materiales en su ferretería, podrá apoyar el hombro y sumarse a esta etapa. Asegúrese de tener un buen inventario para solventar estas necesidades, que se irán presentando en días y meses futuros.      


Blogs Relacionados

Técnicas y herramientas de sujeción.

Leer más →

Venda mas en su ferretería.

Leer más →

Las cocinas son el corazón del hogar

Leer más →

¿Qué es la iluminación LED?

Leer más →

COSTOS DE LA MISMAS DE ACUERDO A LA TOPOGRAFIA EN TIPO A, B Y C.

Leer más →

DISEÑO DE CONSTRUCCION.

Leer más →

CUBICACION DE LOZAS Y PLANIFICACION.

Leer más →

¿Cómo instalar un piso flotante de madera sólida?

Leer más →